lunes, 15 de abril de 2019

Kimi no na wa

Kimi no na wa es una película de animación japonesa estrenada en 2016; escrita y dirigida por Makoto Shinkai, animada por CoMix Wave Films y distribuida por Tōhō.​ La película está inspirada en la novela del mismo nombre escrita por Shinkai que fue publicada el 18 de junio de 2016.3​ Masayoshi Tanaka es el diseñador de personajes y la banda japonesa Radwimps compuso la música de la película. 

Se estrenó en la convención Anime Expo 2016 en Los Ángeles el 3 de julio de 2016 y más tarde se estrenó en Japón el 26 de agosto de 2016. En la Anime Expo 2016 también se anunció que la película había sido licenciada por Funimation.​ Su estreno europeo fue durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el día 22 de septiembre de 2016.​ Selecta Visión ha adquirido los derechos para distribuirla en España a partir de enero de 2017. KEM Media adquirió los derechos de distribución para América Latina desde agosto del mismo año.



La película trata sobre Mitsuha y Taki, dos jóvenes estudiantes que no se conocen y que tiene vidas muy dispares. Taki vive en el animado Tokio y Mitsuha en un pueblo del Japón rural. Por alguna razón mágica, empiezan a intercambiar sus cuerpos por la noche en sueños, quedando a partir de ese momento unidos por el hilo rojo del destino. En estos sueños Mitsuha aparece en el cuerpo de Taki y viceversa, este extraño fenómeno crea pintorescas, divertidas y absurdas situaciones, que sin duda te hacen escapar más de una sonrisa. Parte del encanto de la película es experienciar los problemas y preocupaciones de los jóvenes personajes en su rutina diaria. A partir de estos sueños, a pesar de que los personajes siguen sin conocerse puesto que nunca pueden coincidir y encontrarse, buscan formas de comunicarse entre ellos dejándose notas, creando un vínculo que sin darse cuenta empezará a transformarse en algo más. 


Resultado de imagen de kimi no na wa
Fuente: imágenes de Google.

Sin ser experto en el tema, puedo afirmar que el arte y la animación de esta película son espectaculares, cualquier calificativo que le demos no estará a la altura de la belleza visual de Kimi no na wa. El arte por si mismo ya es conmovedor, los detalles, el color, el movimiento,… todo es impresionante.

La banda sonora de la película está a cargo del grupo RADWIMPS, un grupo de rock alternativo japonés. Las canciones rockeras alternadas con baladas modernas realzan el carácter de los personajes y le da al film un contrapunto juvenil, espontáneo y cañero muy interesante.

Taki y Mitsuha son la imagen fiel del típico adolescente japonés, Shinkai ha hecho un gran trabajo en la creación de los protagonistas y de sus relaciones, aunque hubiese estado genial que los mostrase en más profundidad para sentirnos más identificados con ellos. Su forma de ser, la vida que llevan, sus amigos, familia, etc solo se trata muy por encima. Esta falta de profundidad en la exploración de los personajes me hizo pensar qué faltaba algo a la hora de explicar el vínculo y las fuertes emociones que nacen entre ellos, como apenas los conocemos ni sabemos cuáles son sus motivaciones profundas, se hace un poco difícil de imaginar el porqué de esta atracción/ vínculo. Lo que sí que retrata de forma perfecta Shinkai es su crecimiento, la transición de adolescentes a personas adultas, como cambia su relación y la forma con la que se relacionan con su entorno a la vez que van madurando.

nwfdfj1
Fuente: espaiwabisabi.com
Esta película es una maravilla que se disfruta desde el primer minuto al último. Con una historia emotiva, dulce, aunque con sus momentos de drama y tensión con un toque de fantasía. Cuenta con una ilustración y animación impresionante y un grupo de primera para la banda sonora.
Me gusta también el uso que director hace de los trenes de una manera metafórica, una forma muy bonita de expresar la frugalidad de lo que nos pasa en la vida y como tomar un camino u otro nos marcará el resto de nuestra existencia.
Este film me encandiló también porque parte de la película se ambienta en la prefectura, de Gifu, y este pequeño detalle me encanta, además se puede notar acento y palabras de argot de Gifu durante las conversaciones entre los personajes.
Como comentaba al principio del artículo, Kimi no Na wa es una obra maestra de las que no se ven todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario